jueves, 5 de abril de 2012

Extracción Venosa

Es la  recolección de sangre de una vena, tomada generalmente por un Quimico especialista; También se conoce con el nombre alternativo de extracción de sangre o flebotomia.
Se extraen de 5 a 25ml para que una muestra sea considerada adecuada para el tipo de pruebas sanguineas solicitadas.
 Existen distintos metodos de realizar la extracción, este varia según la edad, equipo disponible y examenes solicitados. Usualmente se saca sangre venosa de la parte interior del codo o dorso de la mano 






Tipos de Agujas
El diametro de la agua esta indicado por el calibre de la aguja. Cada calibre tiene una serie de diferentes longitudes para el uso que ameriten. Las agujas mas comunmente usadas en el campo medico van en escala desde el numero 7 (la mas ancha), hasta la 33 (la mas pequeña): Las  agujas Calibre 21 son las mas utilizadas para venopuncion, mientras que las Calibre 16  son las comunmente utilizadas para donar sangre.
Antes de la Punción
Previo a la punción de cualquier individuo, este debe ser identificado correctamente. Esto debe hacerse antes de realizar la punción, para tener la certeza de que es el paciente correcto. Toda exploración y procedimiento debe hacerse con guantes de goma y protectores para asegurar las medidas de protección universal. Todos los tubos, algodón, torniquete, agujas, liquido anticeptico, deben estar preparados antes del abordaje de la vena

Venopunción
Se colocara el torniquete alrededor del brazo del paciente; Este no debe apretarse con mucha fuerza, para no causar molestias, ni debe de durar mas de 1 minuto alrededor del brazo.
Una vez localizado el sitio de punción y la vena adecuada. Se introducirá la aguja en la vena con un angulo de 45° y se reorientara en direccion paralela, una vez haya penetrado en la luz de la vena par recoger la sangre en la jeringa en un frasco hermetico en un tubo adherido a la aguja. La banda elastica se retirara del brazo Antes de retirar la aguja. Una vez se retire la aguja, se colocara una torunda de algodon sobre el sitio puncionado y se doblara el brazo suavemente para evitar la formacion de hematomas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario